El ex entrenador de los Springboks, Nick Mallett, criticó la decisión de expulsar a Aphelele Fassi en el partido de prueba contra Gales en el estadio de Twickenham.
El Bok número 15 fue enviado a la papelera después de que el árbitro Chris Busby y su equipo de árbitros dictaminaran que había levantado la pierna de forma antinatural al regresar al suelo después de fildear un balón alto.
Fassi hizo contacto con el ala de Gales Taine Plumtree cuando descendía al terreno de juego y por sus acciones recibió una tarjeta amarilla. Después de que el búnker de TMO revisó el incidente, se decidió que no justificaba una actualización a tarjeta roja.
El ex entrenador de los Springboks, Mallett, criticó al equipo de árbitros por la decisión porque consideró que Busby ya había decidido que era una tarjeta amarilla antes de revisar el incidente y no permitió que cambiara de opinión.
“Es una situación interesante porque Fassi ha estado fantástico bajo el balón alto, realmente muy bien. Toma otro muy bueno y pierde un poco el equilibrio y su pie está en el aire; aterriza sobre una pierna y el otro pie se estrella contra la cara de Plumtree”, dijo Mallett en el entretiempo de SuperSport.
Ahora, el árbitro aquí ya decidió que es tarjeta amarilla. Hizo sonar su silbato y dijo: «Eso es un pie en la cara y una tarjeta amarilla».
“Sus dos jueces de touch entran al campo y ves que la pierna derecha se levanta y se eleva un poco. Cualquier contacto con la cabeza implica una tarjeta amarilla, pero ¿fue solo recuperar el equilibrio o en realidad fue una patada en la cara de un tipo?»
“Bueno, sus dos jueces de touch aquí, dicen en nuestro caso, no creemos que sea una tarjeta amarilla, el árbitro dijo ‘Creo que es una tarjeta amarilla’ y le dijo al TMO, ¿qué dices y Fassi estaba? expulsado por decisión del árbitro”.
El ex hooker de los Springbok, Hanyani Shimange, estuvo de acuerdo con Mallett y creía que fue solo un accidente de rugby.
“Mira, es una decisión equivocada que aquí es donde cambió el impulso en este juego. Tan pronto como salió, fue un tiro a la esquina y Dewi Lake anotó”, dijo.
“No veo por qué [fue una amarilla]. Pieter-Steph du Toit preguntó: “¿Es deliberado?” ¿Crees que es deliberado o es sólo una colisión de rugby?»
“Para mí es sólo un accidente de rugby. Sigues adelante, sigues jugando y eso fue todo, ya sabes, él fue bastante inflexible y luego quisiste demostrar su punto de escuchar: «He detectado juego sucio».
«Cómo Fassi pudo atrapar el balón, mirar para otro lado, patear a un tipo que se acerca y no entiendo cómo lo ve el árbitro».
Finalmente, el ex apertura del Bok, Butch James, creyó que si fue un acto deliberado, debería haber sido una tarjeta roja e insinuó que la decisión del búnker de TMO de no actualizar la decisión sugería que la decisión en el campo era incorrecta, como estuvo de acuerdo con el resto del panel.
“Una patada en la cara, si es intencional es tarjeta roja. Entonces se fue al bunker, se quedó en amarilla. Eso explica exactamente lo que realmente fue. Debería ser sólo penalti y seguir jugando”, dijo.