El entrenador en jefe de los Springboks, Rassie Erasmus, siempre ha sido un pensador innovador, y el apertura Handre Pollard ha compartido otro ejemplo de los inicios de su carrera como entrenador.
Erasmus es famoso por buscar maneras de conseguir la más mínima ventaja, ya sea con un entrenador al margen como aguador o usando luces para comunicarse con sus jugadores.
Erasmo fue noticia al principio de su carrera como entrenador, poco después de su retiro, particularmente cuando se sentó en el techo del estadio para encender luces de diferentes colores a sus jugadores para indicarles qué movimientos debían hacer.
Sin embargo, Pollard ha revelado otro de los trucos de Erasmus que utilizó en los equipos rivales durante ese período cuando el apertura de los Springboks apareció en el podcast de Ben Youngs y Dan Cole For the Love of Rugby.
“Rassie en los viejos tiempos, me refiero a cuando entrenaba a los Cheetahs”, explicó Pollard.
“Los muchachos iban a correr por la mañana y luego vendría la oposición por la tarde.”
“Lo que solía hacer era tomar estas hojas de jugadas de lineout falsas, las sacaba y las dejaba debajo de las mesas, sillas y cosas en el vestuario de los oponentes con llamadas de lineout completamente incorrectas.”
“Y estos muchachos estudiarán, estudiarán y verán en el juego, lo ejecutarán en el calentamiento y Rassie dirá: ‘Sí. Entendido. Entendido.'»
Pollard contó la historia después de que Youngs y Cole discutieran incidentes divertidos de entrenamiento, y particularmente cuando los entrenadores estaban preocupados por ser espiados.
Eddie Jones afirmó que Nueva Zelanda los estaba espiando en el período previo a la semifinal de la Copa Mundial de Rugby 2019 entre las dos partes y la serie documental Chasing The Sun 2 mostró que los Springboks también temían ser espiados antes de su cuarto.Choque final contra Francia.
«Es algo que sucede [que te espíen]», añadió Pollard.
“Estoy seguro de que en el pasado fue mucho peor, pero todavía sucede, y hay que cuidar lo que haces, especialmente si es una jugada especial o algo así.”
“Para ser justos, el lugar en el que nos alojamos tenía cámaras por todas partes. Probablemente era sólo una cámara de circuito cerrado en busca de delincuentes, pero en nuestras mentes nos estaban filmando”, se ríe.