Siya Kolisi anotó el primer try de los Springboks en la victoria 33-7 sobre Australia en el Rugby Championship con una inteligente variante del lineout y el entrenador principal Rassie Erasmus nos ha dado una idea de la inspiración detrás de la jugada.
Desde un lineout a cinco metros de la línea de try de los Wallabies, el hooker Bongi Mbonambi lanzó un balón largo al flanker Ben-Jason Dixon, quien a su vez se lo pasó a Eben Etzebeth.
El segunda línea de los Bok formó entonces un maul en la parte delantera del lineout, tomando a la defensa australiana algo desprevenida mientras avanzaban a toda velocidad hacia la línea y Kolisi se estrelló para anotar el primer try del partido.
El try en el noveno minuto llegó después de un período sostenido de ataque en el 22 de los Wallabies, en el que los anfitriones lograron mantener a raya a los Springboks, pero ese puntaje abrió las compuertas y los visitantes se adelantaron 21-0 al medio tiempo. Aunque la innovadora jugada dio sus frutos para los Boks, Erasmus reveló que no se trataba de una jugada nueva, sino de una que había aprendido de su carrera como jugador.
“Me encantan las jugadas de la vieja escuela”, dijo el ex flanker.
“Solíamos tener esos penaltis con toques en los que los jugadores solían esconder la pelota debajo de sus camisetas, pero es bueno cuando estas jugadas de la vieja escuela dan resultado.”
“Usamos esa jugada [con la que Kolisi anotó] cuando todavía jugaba, cuando no teníamos otra opción de lineout y un jugador me pasaba el balón y así era como podíamos armar mauls y simplemente lo intentamos y funcionó”.
Agregó: “Es genial cuando algo así surge y funciona”.
Mientras tanto, Kolisi dijo que el equipo está contento de tener a Erasmus nuevamente involucrado como entrenador en jefe después de desempeñarse como director de rugby entre 2020 y 2023.
El jugador de 34 años agregó que Erasmus ve el juego de manera diferente y que la naturaleza colaborativa del equipo con los entrenadores conduce a jugadas como esa, ya que el entrenador en jefe busca constantemente formas de mejorar el equipo.
«Nos encanta la forma de pensar de Rassie, no piensa como todos los demás y siempre está buscando formas diferentes de mejorar el equipo», dijo el capitán.
«Y lo que me encanta del grupo es que siempre estamos dispuestos a probar algo y no decimos ‘Ah, eso no va a funcionar’ y los jugadores vienen con planes y el entrenador Rassie dice ‘Está bien, genial, probemos eso'».