The Storm retuvo su título defensor del United Rugby Championship (URC) después de vencer a Connacht 43-25 el 27 de mayo para asegurar un lugar en la final.
Angelo Davids, Manie Libbok (2), Paul De Wet, Marcel Theunissen y Ruhan Nel pasaron el balón para los Cape Towners, mientras que Libbok anotó 13 puntos sin balón.
Mack Hansen, Conor Oliver, Shamus Hurley-Langton y Byron Ralston anotaron para Connacht, con Jack Carty anotando cinco en una dura derrota fuera de casa.
El capitán de Connaught, Carty, que derrotó al Ulster en los cuartos de final, fue el primero en ganar sangre cuando cobró un fácil penalti temprano cuando los visitantes se aprovecharon de los errores del hooker de Storm Joseph De Veba, seguido de scrums aplastantes.
Más errores de manejo de los Stormers prepararon el escenario para el primer gol de Connaught en el minuto 13, con Hansen zambulléndose en la esquina con un brillante pase largo de Katy.
Carty se perdió una transición lateral y su oponente, Liebock, mostró su clase mientras las Storm se defendían con estilo.
Con los campeones presionando con fuerza en el lado izquierdo del campo, Liebock destacó a Davis sin marcar con un brillante pase cruzado, y el ala derecha fue la más fácil para anotar un touchdown.
Liebock, el máximo anotador del torneo, aprovechó las difíciles condiciones de patear para una conversión de prueba y luego un tiro libre para darle a las Storm una ventaja de 10-8.
Los anfitriones comenzaron a moverse a través de los engranajes, con Libbok en el centro nuevamente cuando anotaron en su segundo intento antes de la media hora.
El delantero sudafricano estuvo muy involucrado al comienzo de la transferencia antes de dar el toque final después de que Dan du Plessis y Herschel Jantjies United lo pusieran debajo del poste.
Los Stormers ahora se volvieron desenfrenados y ampliaron su ventaja cuando Davis ganó la posesión desde fuera de la línea, cortando la defensa de Connaught antes de despachar a Liebock nuevamente.
Connaught esperaba alcanzar solo su segunda final importante después de su victoria en PRO12 en 2016, pero se recuperaron contra las cuerdas y redujeron el déficit a 24-13 en el medio tiempo cuando el ala Oliver se retorció y dio la vuelta y aterrizó.
Carty debería haber agregado una conversión fácil, pero Davies salió corriendo y agarró la pelota rápidamente después de que se cayó del tee, y el árbitro Mike Adamson señaló que el Capitán Connaught había iniciado una carrera.
Aún así, después de un comienzo caótico de la segunda mitad, Connaught redujo aún más la ventaja de las Storm en el minuto 59 cuando Hurley Langton se hundió después de una presión sostenida.
La conversión de Cutty hizo el 24-20 y preparó el escenario para una tribuna final.
Los Stormers se tambaleaban, pero el ímpetu se revirtió en el minuto 65 cuando aprovecharon el penalti e intentaron marcar al contragolpe.
Nell estuvo brillante por la izquierda antes de darle la posesión a Leolin Zas, quien permitió que el medio scrum suplente De Wet cargara sin restricciones.
Connacht siguió luchando y se dio a sí mismo un salvavidas cuando Ralston anotó un touchdown por la derecha, pero los Stormers no se negaron, con el puntaje final de Theunissen y Nel asegurando un lugar en la final de URC.
⛈️ BACK-TO-BACK #URC FINALS FOR THE STORMERS! #STOvCON pic.twitter.com/B1MRDR8prO
— Planet Rugby (@PlanetRugby) May 13, 2023